Radio Altiplano surge como un concepto distinto a la radio comercial, su origen se fundamenta en un proyecto cultural alternativo que diera espacios a las diversas formas artísticas, literarias y de libre pensamiento.
Es considerada como el primer proyecto de esta naturaleza, no sólo en Tlaxcala, sino en otros Estados como Puebla, Morelos e Hidalgo; sus aportaciones son equiparadas a experiencias de gran valor como Radio UNAM y Radio Educación, que se encuentran en la Ciudad de México.
El 11 de marzo de 1986 Radio Altiplano emite por primera vez su señal al aire, en el 96.5 de FM, gracias a un convenio firmado entre el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de reciente creación en aquel entonces. El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura fue la dependencia encargada de operar la frecuencia.
El convenio firmado por el IMER permitió a Radio Altiplano el equipamiento de sus cabinas, sin embrago hay una historia que destacar. Como consecuencia del trágico sismo que afectó a la ciudad de México en 1985, los edificios de algunas emisoras se derrumbaron, entre ellos el que ocupaba la XEB, "La B Grande de México". El equipo y material discográfico rescatados de entre los escombros de esa emisora fueron traídos a Tlaxcala para dar vida a una nueva radio.
En 1987 se abre otra página de la historia de Radio Altiplano. Se da un apoyo decidido a la promoción y difusión de la cultura. Nace entonces la Coordinación de Radio, Cine y Televisión, que a partir de entonces se hará cargo de la operación de esta difusora.
La fortaleza de Radio Altiplano radica en el corazón de sus propios orígenes. Su programación, sus contenidos y sus aportaciones la han hecho diferente a todas las demás. Para esta emisora hacer radio es mucho más que una mera reproducción sonora y musical, es llevarle al auditorio aquello que muchas veces pasa desapercibido, que es creación, es arte, es cultura.
El reto ha sido muy grande. El lograr la preferencia del público, acercarlo a otros géneros musicales, ampliar su sentido auditivo, y porque no decirlo, enseñarle a apreciar nuevos estilos, ritmos y armonías sonaba por demás aventurado y difícil, finalmente el tiempo le concedió al cuadrante el ser testigo de una radio sin fronteras, una radio con un gusto universal, que ha logrado influir fuertemente en el auditorio.
Hoy Radio Altiplano incluye en sus transmisiones música de todo el mundo, de todas las épocas, redescubre diariamente aquellas producciones que difícilmente existen o se difunden en otras estaciones. Lo más raro, lo más curioso, quizá lo inédito, alternativas sonoras en diferentes idiomas, que convergen en un solo objetivo, ampliar horizontes en Tlaxcala.
Cabe señalar que Radio Altiplano es integrante de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México A. C., que agrupa a los diferentes sistemas y medios de comunicación públicos. Igualmente es una emisora asociada a Radio Francia Internacional.
Consulta toda nuestra nueva programación que tenemos para ti y disfruta de nuestros más variados géneros musicales y programas... solo aquí en Radio Altiplano 96.5 FM.